viernes, 18 de febrero de 2011

Problemas al actualizar Ubuntu


Todos sabemos que Ubuntu no es en realidad tan perfecto y que no siempre es estable al 100%. De hecho ningún sistema operativo lo es, aunque Ubuntu le saca mucha ventaja a otros en algunas cosas, también está por debajo en otras tantas, pero bueno todo es ponerse, paciencia y a seguir apoyando el desarrollo de este gran sistema operativo.

Vamos al lío. Nos podemos encontrar con el siguiente error:
(Leyendo la base de datos ... 85%dpkg: error fatal irrecuperable, abortando:
el fichero de lista de ficheros del paquete `nombre-del-archivo'



¡Dios mío! ¿Qué hago ahora? Resulta que nos ha salido el aviso de que existen actualizaciones para el equipo, le damos a actualizar y nos da un mensaje de error similar a este. Pues bien, resulta que dicho error se debe a que el programa apt-get update se le ha ido un poco la pinza y ha sobrescrito mal el contenido del fichero o el nombre del fichero, así que haremos lo siguiente:



  1. Abrir nuestro navegador de ficheros Nautilus como root ( gksu nautilus )
  2. Dirigirnos ( Control + L ) a: ( /var/lib/dpkg/info )
  3. Buscamos el fichero que nos aparece en el error ( en mi caso era libpango1.0-0 ) por lo tanto busco y selecciono libpango1.0-0.list y lo renombro a libpango1.0-0.backup
Ahora probamos a actualizar de nuevo y todo solucionado. El error desaparece. Podemos incluso probar a volver a instalar dicho fichero y evitar posibles errores.

martes, 15 de febrero de 2011

Instalar Spotify en Ubuntu


Seguro que como a muchas personas, les echa para atrás empezar a utilizar Ubuntu porque no pueden disponer de muchas aplicaciones que tan solo están para Windows... Esto puede ser un verdadero problema, pero cada vez más existen más y más soluciones para aquellos programas que tan solo corren en Windows para que los podamos disfrutar en nuestro Ubuntu. A los programadores, diseñadores,... Nos gusta mucho trabajar con música de fondo, nos ayuda a estar dentro de esa burbuja mágica de inspiración. Y esta es una buena solución para continuar con nuestro Spotify en Ubuntu.

Para instalarlo tan solo debemos hacer lo siguiente:


1- Lo primero que necesitamos es Wine. Para instalarlo abrimos un terminal y tipeamos:

sudo apt-get install wine

2- Ahora nos dirigimos al apartado de descargas de Spotify y descargamos la versión para Windows (https://www.spotify.com/int/download/windows/)

3- Nos dirigimos a la carpeta donde hayamos ubicado la descarga con la consola:

cd /home/[TU USUARIO]/Descargas
wine Spotify\ Installer.exe

4- Y ya el resto es como instalación en Windows... Siguiente, siguiente, siguiente...

Así ya tenemos Spotify en nuestro Ubuntu!

lunes, 14 de febrero de 2011

Conectar SQL Developer a MySQL en Ubuntu


Para poder gestionar una base de datos MySQL desde SQL Developer de Oracle, necesitamos en primer lugar descargarnos el conector desde la siguiente dirección: http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.1.html Una vez lo tengamos descargado, y si hemos realizado la instalación del tutorial anterior (ver tutorial de instalación SQL Developer en Ubuntu), tan solo haría falta con copiarlo dentro de la carpeta contenedora del programa SQL Developer. Una vez copiado, por tenerlo ordenado, pues puede ubicarse donde uno prefiera, abrimos el SQL Developer y nos dirigimos a: Herramientas->Preferencias. En el árbol de la izquierda, desplegamos la opción Base de datos y buscamos Controladores JDBC de terceros. A continuación hacemos clic en Agregar Entrada y se nos abrirá un diálogo en el que debemos buscar el conector, un fichero que en mi caso, debido a versión y demás, se llama mysql-connector-java-5.1.15-bij.jar. Hacemos clic en él y listo. Después cerramos la ventana de Preferencias haciendo clic en el botón Aceptar y ya tendremos la opción de conectar a una base de datos basada en MySQL.

Ahora si nos dirigimos a Nueva Conexión podremos apreciar que nos a aparecido una pestaña nueva que  indica MySQL:

Instalar SQL Developer en Ubuntu


Para instalar en nuestro Ubuntu el SQL Developer de Oracle, tan solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Ir a http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index.html
  2. Seleccionar la versión a descargar. En mi caso: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/index-rel3-ea-202703.html La versión 3
  3. Hacer clic donde dice Accept License Agreement que no es más que aceptar la licencia de uso
  4. Dirigirnos a la última descarga de la página que dice: Oracle SQL Developer for other platforms
  5. Tan solo se descargará si estamos conectados con nuestra cuenta de Oracle, sino es así, tenemos que crearnos una cuenta y listo.
También podríamos descargarnos el paquete RPM que se encuentra aquí y transformarlo a DEB (*.deb) mediante alien.

Ahora tan solo tenemos que descomprimir el .zip en la carpeta que creamos conveniente, en mi caso en mi carpeta personal y para poder ejecutarlo desde el escritorio tan solo basta con crear un lanzador. ¿Cómo? Muy sencillo, hacemos clic derecho en el escritorio de nuestro Ubuntu. Seleccionamos la opción Crear un lanzador... Nos aparecerá la siguiente ventana e indicamos la información que nos solicita:

Nótese que se ha seleccionado el fichero sqldeveloper.sh y no el .exe pues estamos trabajando en Linux y no en Windows. Una vez hecho esto, nos aparecerá el icono de acceso directo en el escritorio. Pero si probamos a ejecutarlo nos dirá que Permiso Denegado. Así que tenemos que darle permisos de ejecucción abriendo un terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) y escribiendo lo siguiente en la consola:

$ sudo chmod +x [RUTA DE NUESTRO FICHERO SH]

En mi caso sería:

$ sudo chmod +x /home/usuario/sqldeveloper/sqldeveloper.sh

Así de sencillo. Ya tendríamos instalado en nuestro Ubuntu el SQL Developer de Ubuntu. Por si te han quedado dudas, un vídeo para que quede todo algo más claro: (En youtube:http://www.youtube.com/watch?v=MFbPZEk8i3Q)