martes, 15 de marzo de 2011

Libre Office, la alternativa a Open Office


Libre Office es la alternativa más profesional al ya conocido paquete Office de Windows para el mundo Linux, aunque también se encuentra disponible para Windows y Mac. Libre Office es el nuevo Open Office. ¿Cómo? Pues sí, Open Office, de Sun Microsystems y que éste ahora es propiedad de Oracle, deja el brazo de la grande multinacional para iniciar su camino en solitario bajo la fundación del documento, invitando también a Oracle a participar en esta nueva etapa de dicho software donando a la causa el nombre de openoffice.org Pero Oracle todavía no se ha pronunciado.

Bien, aclarado esto, se entenderá que por ello Libre Office esté ya en su versión 3.3 pues es la versión en la que se quedó al desarrollar Open Office. Para apoyar a la causa y no perder esta perfecta suite de oficina libre, es justo que nos desinstalemos Open Office de nuestro Linux e instalemos el nuevo Libre Office.

Instalar Libre Office en Ubuntu
Lo primero que debemos tener en cuenta es la desinstalación de Open Office, aunque pueden convivir ambas aplicaciones juntas, pero ¿para qué vamos a tener dos aplicaciones que hacen lo mismo? Abrimos una consola y pegamos las siguientes instrucciones (para pegar en la consola: Control + Shift + V):

sudo apt-get purge openoffice*.*


Ahora debemos añadir los repositorios de Libre Office, actualizar el sistema e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install libreoffice

Una vez instalado y para maximizar la compatibilidad con nuestro sistema instalamos los siguiente paquetes:

GNOME
sudo apt-get install libreoffice-gnome

KDE
sudo apt-get install libreoffice-kde

Ahora ya tendremos lista nuestra nueva suite de oficina lista para usarse. Podremos acceder a ella desde Aplicaciones - Oficina - Libre Office