viernes, 15 de mayo de 2009

Instalación de FLEX

Instalación de Eclipse y Flex en Ubuntu 9.04

Para empezar a utilizar Flex en nuestro Ubuntu tenemos que tener en cuenta que debemos tener instalado Eclipse. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Descargamos Eclipse desde "Aquí" (eclipse-java-europa-fall2-linux-gtk.tar.gz), si deseas investigar y bajar otra versión puedes mirar más opciones pinchando aquí.
  2. Se nos descarga un paquete Gzip que debemos de descomprimir. Si os sentís más familiarizados con el entorno gráfico, es tan sencillo como hacer clic derecho sobre el paquete descargado y seleccionar "Extraer Aquí". Se nos creará una carpeta que lleva por nombre "Eclipse". También podéis instalarlo desde los repositorios de Synaptic, la única pega es que necesitamos la versión europea, puesto que esta versión todavía no está en los repositorios oficiales de Ubuntu (Mayo-2009).
  3. Una vez instalado el Eclipse procedemos a descargar e instalar FLEX desde este enlace.
  4. Se nos descargará un fichero "*.bin". Para ejecutarlo debemos realizar un par de acciones.
  • A)Si vemos que al descargarse no tiene permisos de lectura, tendremos que dárselos. Como se trata de un ejecutable y una vez instalado lo eliminaremos de la máquina, podemos optar por aplicarle el chmod 777. ¿Qué? Pues darle permisos a nuestro usuario para que pueda ejecutarlo, pues es muy probable que ni tan si quiera nuestro super usuario administrador (root) tenga permisos para realizar la instalación. ¿Cómo? Pues sencillo, abrimos una consola (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal). Después accedemos como super usuario (escribimos "su" sin las comillas en nuestra consola, a continuación nos pedirá una contraseña, será aquella que otorgamos a nuestro usuario root; ver entradas anteriores donde se explica; y por último escribimos en la consola [chmod 777 nombre del archivo .bin de flex que acabamos de descargar] sin los corchetes claro está. (Ejemplo: chmod 777 flex_linux_a4_0802065.bin). Y listo, ya tenemos permisos para ejecutarlo.
  • A continuación lo ejecutamos del siguiente modo (tener en cuenta que la dirección en la que estamos en la consola es la misma en la que se encuentra el ejecutable):
(El simbolo $ significa que son comandos de la consola con un usuario normal)

$ ./flexbuilder_linux_install_a4_081408.bin

Al ejecutar esta línea nos aparecerán estas líneas en la consola:

> Preparing to install...
> Extracting the installation resources from the installer archive...
> Configuring the installer for this system's environment...

> Launching installer...

Entonces se lanzará el instalador tal que así:


Hacemos clic en siguiente y seguimos estos sencillos pasos:







Ahora procedemos a abrir FLEX. Para ello vamos a Aplicaciones -> Programación -> Eclipse o nos dirigimos a la carpeta donde extragímos Eclipse y ejecutamos el programa. Hacemos clic en crear un nuevo proyecto y seguimos estos pasos:

Creamos un nuevo proyecto (File -> New -> Project) Y nos aparecerá esta ventana dónde eligiremos Flex Project. (En acciones futuras nos aparecerá la opción desde (File -> New -> Flex Project) además de la que se muestra a continuación:


Indicamos un nombre al nuestro nuevo proyecto:


Y ya lo tendríamos creado. Nos aparece la siguiente ventana en la que realizo mi pequeña prueba:


Este es el resultado de mi prueba:


Tengo que decir que la opción de utilizar Flex no es del todo gratuita. Me apareció un mensaje en el que me informaba de que se trataba de una versión trial y que no disponía de otro tipo de licencia. Me solicitaba insertar un código de activación, así que se trata de un proyecto de código abierto pero en esta versión de adobe, la utilización del plugin no es del todo gratuita.

Un saludo y os mantendré informados sobre nuevas herramientas y formas de realizar nuestras aplicaciones en Ubuntu!