miércoles, 25 de mayo de 2011

Raspberry Pi Foundation, Entrevistamos a sus creadores


Después de que leyéramos un post en la red sobre este curioso PC que utiliza Ubuntu como sistema operativo, nos llamó tanto la atención que probamos a ponernos en contacto con sus creadores para que nos cuenten algo más sobre este equipo informático tan diminuto y darlo a conocer en el mundo del habla hispana. La traducción es un poco penosa, puesto que utilizamos Google Traductor para la misma, de todos modos, os dejamos la entrevista original completamente en Inglés al final del post.

Entrevistamos a Raspberry Pi Foundation

1) ¿Cuándo y cómo nació el proyecto de Raspberry Pi Fundación?
- Hace aproximadamente cuatro años, varios de nosotros de forma independiente llegó a laconclusión de que tenemos un gran problema con el sistema de educación informática en el Reino Unido. En un principio, queríamos un sistema con el que poder enseñar a desarrollar en Python, (de ahí Pi), pero con el tiempo el proyecto fue creciendo y hasta ahora.

2) ¿Quienes son las personas que están detrás de este curioso micro PC?
- Yo (Eben Upton), David (la persona que aparece en el video), un par dehombres de negocios y tecnología Jack Lang y Pete Lomas, y una parejade académicos profesor Alan Mycroft y el Dr. Robert Mullins, dela Universidad de Cambridge.


3) ¿Para qué público está orientado el equipo?
- Cualquier persona, pero estamos sobre todo centrados en los escolares de Europa yAmérica del Norte, y aquellas personas con intención de aprender a programar y no disponen de medios suficientes.

4) El precio del micro PC desarrollado e inventado por vosotros, tiene un coste de 25$, ¿con esto se cubren los gastos de materiales y la mano de obra?
-El dispositivo es muy simple y contiene pocas piezas.

5) ¿Cómo se obtiene el producto? ¿Viene ensamblado en una caja o es tan solo la placa?
- Por 25$ tan solo entregamos la placa montada. (Como se muestra en la imagen)

6) En esta pregunta le solicitamos que nos enviara alguna foto más, más que nada para ver que realmente es tan pequeño, y bueno, nos remitió a la foto que encabeza este post. Se puede ver una moneda de 20 peniques del reino unido al lado del equipo. Pequeño ¿verdad?


7) Hemos visto en su página web que podría ser necesario utilizar un HUB USB para conectar más dispositivos por dicho puerto ya que la placa trae tan solo dos. El Hub USB más barato en el mercado cuesta alrededor de 5€, pero como amante de los audiovisuales, ¿lleva integrada tarjeta de sonido? Si no es así ¿cómo podría integrarla? Tal vez ¿una tarjeta de sonido USB?
- Tiene un códec de audio Wolfson a bordo, y pueden generar sonido a través de HDMI también.


8) Suponiendo que el concentrador USB tiene un precio de $ 5, ya nos montamos en $ 25, $ 75 el monitor, teclado y ratón cerca de $ 10 y una llave USB para almacenar alrededor de $ 5, esto convertiría el precio total de un equipo basado en su PC en unos 120 $,  aproximadamente un 200% más barato que cualquier sistema informático en el mercado. ¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Ha tenido muchas ventas? ¿Quiénes son las personas o colectivos más interesados? ¿Cómo va la iniciativa?
- Hemos tenido una respuesta increíble. El dispositivo no está a la venta, sin embargo,pero hemos tenido un montón de gente que desea dejar pedidos por adelantado.

9) Hemos visto que tiene una cámara integrada de 12 mega píxeles. ¿Hay un vídeo demostrativo de su uso? ¿Se puede utilizar como webcam? ¿Tienes más fotos de este componente?
- La unidad de $ 25 no dispone de una cámara. Estamos investigando la posibilidad de proporcionar una como un add-on.

10) ¿Qué programas se pueden ejecutar sin ningún problema? ¿No hay videos ni comentarios sobre la experiencia de usuario?
- La mayoría de las aplicaciones (navegación web, la oficina) funcionan correctamente, aunquelos tiempos de carga son bastante largos en el dispositivo actual, ya que sólo tiene 128 MB dememoria (el producto final tendrá 256 MB).

11) Por último, ¿qué nuevos proyectos se han planteado? Tal vez algunas mejoras en la Raspberry Pi?
- No hay nuevos proyectos - RP (Raspberry Pi) tiene mucho camino por delante.


Entrevista a Eben Upton del proyecto Raspberry Pi.