lunes, 4 de mayo de 2009

¡¡¡Herramientas de desarrollo web!!! 2ª Parte

Quanta Plus 3.5

En este tutorial vamos a iniciarnos en el mundo de Quanta, una potente herramienta para realizar aplicaciones Web. En entradas anteriores explicamos como instalarlo en nuestro Ubuntu 9.04

Para empezar abrimos Quanta desde el menú Aplicaciones -> Programación -> Quanta Plus



Una vez abierto creamos nuestro primer proyecto. Para ello hacemos clic en el menú "Proyecto" -> "Nuevo Proyecto"


Nos aparecerá el siguiente asistente para crear nuestro nuevo proyecto y debemos seguir los pasos que nos indica el programa.


En este primer paso le damos el nombre al proyecto y vemos que el archivo que contendrá toda la información de nuestro proyecto está justamente al lado. Podremos modificar a nuestro antojo el nombre del fichero generado de nuestro proyecto. En este caso como se trata de una simple prueba pues lo dejamos tal cual. El protocolo lo dejamos como local, ya que será un proyecto dentro de nuestro propio servidor (instalado y configurado en entradas anteriores de este blog). Después nos pedirá los directorios donde se alojarán los diferentes archivos y nos pregunta si deseamos incluir los archivos que contenga este directorio.


En el segundo paso seleccionamos, si es que los hay, los ficheros que se encuentren dentro de nuestra carpeta contenedora, en mi caso (/var/www/pruebas/). En ella se encuentra un fichero php que lleva por nombre test.php Como se trata de crear un proyecto de pruebas le daré a siguiente.


Por último nos solicita el nombre del autor y la dirección de email. La codificación del lenguaje html y la versión. Estos valores si no se conocen lo suficiente, es mejor que lo dejemos por defecto. Hacemos clic en Finalizar y listo, nuestro nuevo proyecto está creado.

Para ver la vista preliminar nos dirigimos a "Ver" -> "Vista Preliminar Externa" -> "Ver Con FireFox" Si nos aparece la web es que todo está correcto. Podemos realizar dicha prueba con otros proyectos existentes.

Si no nos abre el archivo y nos genera un error el servidor, se debe a que tenemos deshabilitada la opción de localhost como máquina. Esto se debe a una mala configuración o a que seguistes los pasos de la instalación y configuración de Apache 2 que se ofrecen en este blog en entradas anteriores. Deberemos retroceder a entradas anteriores y crear un nuevo virtual host que lleve por nombre "pruebas" o aquel nombre que desees darle para crear tu nuevo proyecto. En entradas anteriores se explica como crear un nuevo virtual host.

Una vez hallas configurado de nuevo el servidor intenta acceder a tu proyecto directamente desde FireFox tipeando en la barra de direcciones (http://[nombre de tu sitio]) en mi caso de pruebas (http://pruebas).

Para que nos muestre la Vista preliminar de un archivo que corresponde a un Virtual Host en el apartado prefijo del tercer paso en la creación de un proyecto, indicaremos el nombre del servidor de nuestro Virtual Host.

RESUMEN:
  1. Proyecto -> Nuevo Proyecto
  2. Rellenar el formulario para la creación del nuevo proyecto
  3. Completar los 3 pasos
  4. Comprobar que en la pestaña "Proyectos" de la derecha del editor aparezca el proyecto recientemente creado y que en él se encuentran las subcarpetas pertinentes y los ficheros que contengan (Si se trata de un proyecto nuevo vacío, tan solo ha de aparecer aquello que tú hallas insertado)
  5. Ver -> Vista preliminar externa -> Ver con FireFox
  6. Si nos devuelve un error el servidor como que el sitio no existe comprobar la configuración de los virtual hosts (ver entradas anteriores) para corregir posibles errores o para crear tu nuevo sitio como virtual host
  7. Abrir FireFox y acceder al nuevo sitio dándo a FireFox la URL que esté enlazada con la carpeta del proyecto en cuestión, en mi caso (http://pruebas) Que nos llevará a "/var/www/pruebas" puesto que cree un virtual host llamado pruebas.
Con esto ya tendríamos instalado Quanta Plus y ya sabemos crear un proyecto desde cero. Abrir un proyecto existente no ha de ser tan complicado, puesto que desde el menú de "Proyecto" nos aparece la opción "Abrir Proyecto", desde la cual buscando el archivo con extensión "*.webprj" y abriéndolo se nos cargará el proyecto seleccionado.

Seguiremos trabajando con Quanta Plus y buscando más opciones de configuración para que os sirvan de guía. Con la información que aquí se ha detallado podéis tener desde ya, un servidor web, PHP5, MySQL y Quanta Plus como editor. ¿Qué más se puede pedir? Quizás en Windows trabajabas con Easy PHP o con XAMPP programas en los que se integraba el servidor web y de base de datos entre otras herramientas y como editor de ficheros para la aplicación web utilizábais DreamWeaver. Pues bien, si habéis seguido correctamente todos los pasos anteriores, tendréis una estación de trabajo para el desarrollo web completa y sin ningún tipo de complejo ante Micro$oft.

En próximas entradas trataremos más aspectos de Quanta Plus y otros editores según convenga para realizar uno y otro tipo de proyecto web.

¡¡¡Herramientas de Desarrollo WEB!!! 1ª Parte

Instalación
de
Quanta Plus
3.5


Quanta Plus 3.5 es una herramienta para el desarrollo web. En este breve tutorial indicaremos como se instala esta potente herramienta de desarrollo web en nuestro Ubuntu.

Algunas indicaciones interesantes sobre Quanta Plus:

Fuente: (Web Oficial)
Quanta Plus es una herramienta muy estable y rica para el desarrollo Web. La visión de Quanta ha sido siempre utilizar las mejores bases de arquitectura, el diseño para el uso eficiente y permitir a los usuarios la máxima extensibilidad. Reconocemos que no tenemos los recursos para hacer todo lo que nos gustaría por lo que nuestra meta es hacerle más fácil el trabajo, esta es la mejor aplicación de escritorio basados en una arquitectura libre. Casi todo en Quanta está diseñado para que pueda ampliar las opciones del editor. Incluso la forma en que maneja DTD XML puesto que se basa en archivos XML editables. Puedes incluso importar DTD, escribir guiones para la gestión de editor de contenidos, visualmente crear cuadros de diálogo para sus scripts y asignar acciones a script casi cualquier operación de archivo en un proyecto. Incluso puede ver y comunicarse con una amplia gama de lo que sucede dentro de Quanta usando DCOP.

Quanta KDE se basa en lo que esto significa que es transparente la red desde cualquier cuadro de diálogo o proyecto. Se pueden utilizar no sólo de FTP, pero otros esclavos KIO KDE los cuadros de diálogo de archivo o en la configuración de proyecto. Por ejemplo, si desea probar el acceso seguro a los peces KIO Slave que utiliza SSH. Sólo tienes que introducir: / / [usuario] @ dominio, en cualquier diálogo o seleccionar los usuarios en la configuración de su proyecto. Aquí en este sitio encontrará información sobre el uso de Kommander visualmente para construir cuadros de diálogo se puede ampliar con Quanta. Estas aplicaciones hablen entre sí mediante un IPC (Inter Process Communication) pidió DCOP (Protocolo de Comunicación de escritorio).

Por supuesto me doy cuenta de que esto puede sonar como la sopa de alfabeto tecno-balbuceo a algunos desarrolladores web, pero esto es lo que significa. Cuando usted está usando Quanta y quiere darse cuenta de que le gustaría hacer algo y quieres preguntar "¿Puedo hacer esto?" que puede esperar la respuesta no sólo será sí, pero probablemente será incluso más fresco que usted esperaba. No incluido en este sitio son otras herramientas que puede utilizar con Quanta de revisión y de control y revisión de la fusión de los cambios en los archivos. Esas solicitudes son cervisia y Kompare, y si no se instala y se instala a Quanta podrá hacer uso de ellos. Nos gustaría pensar que hay grandes beneficios que se encuentran aquí para aquellos dispuestos a explorar nuevas formas de hacer las cosas, o quizás en algunos casos viejas formas que son nuevas para usted.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En definitiva, que Quanta es un potente editor de scripts que nos permitirá tener una amplia gama de opciones para que nuestras aplicaciones Web salgan adelante, no solo con el mínimo esfuerzo, sino con la mejor calidad. De todos modos esto es lo que prometen sus creadores. Mucha gente habla muy bien de este editor, pero claro, existen otros muchos en el mundo Linux y por ello no vámos a darles la razón tan fácilmente. Primero lo probaremos a ver que tal funciona y después ya daremos nuestro veredicto.

Bien, pues una vez tengamos esto medianamente aclarado, pasamos a la instalación de Quanta Plus. Para instalarlo primero debemos de descargar el programa. Podemos hacerlo viajando a la Web del Autor en el apartado Downloads, o bien desde este enlace que nos descargará la última versión estable (Versión 3.5.9).

Una vez tengamos descargado el paquete, hacemos lo siguiente:

$ su (Presionamos intro y tecleamos la clave del usuario root)
$ tar xvfj kdewebdev-3.5.9.tar.bz2
$ cd kdewebdev-3.5.9
$ ./configure
$ make
$ make install

Bien, ya lo tenemos instalado. Ahora nos deberá aparecer en el menú de aplicaciones de nuestro Ubuntu. Para abrirlo nos dirigimos al menú "Aplicaciones" -> "Programación" -> "Quanta Plus"



Y esta sería la pantalla inicial de Quanta:



Como podéis observar, nos aparece en inglés. Eso se debe a que no tenemos instaladas las librerias KDE instaladas. A no ser claro que utilices Kubuntu. Si no es así y la aplicación te aparece en inglés tan solo hay que hacer lo siguiente.

En primer lugar abrimos una consola (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal).
En segundo lugar iniciamos sesión como root ($ su 'Tecleamos intro y a continuación la contraseña de nuestro usuario root').
Una vez hallamos iniciado sesión como root:

$ apt-get kde-il8n-es

Este comando descargará las librerías. Atento, puesto que te pedirá confirmación para la descarga. Tecleamos "s" y presionamos intro. Esto concluirá la descarga y la instalación de las librerías necesarias. Cuando se halla terminado de instalar tan solo debemos reiniciar la sesión para que los cambios surtan efecto. De todos modos en la versión de Ubuntu 9.04 no es necesario, puesto que si volvemos a abrir el Quanta Plus nos daremos cuenta de que ya se encuentra completamente traducido al castellano.


Os habréis fijado que al iniciar Quanta nos aparece el siguiente mensaje:


Esto quiere decir que Quanta Plus utiliza estas aplicaciones externas para realizar algunas de sus funciones. Por lo que si se desea la completa funcionalidad de la aplicación habrá que desinstalarlas.

Para instalar KImageMapEditor hacemos lo siguiente:

Abrimos FireFox o en su defecto una nueva pestaña (Ctrl + T) y en la barra de direcciones tecleamos:

apt://kimagemapeditor

De este modo instalamos el primer subprograma que nos solicita Quanta para funcional al 100%

En la próxima entrada crearemos un nuevo proyecto con Quanta Plus y empezaremos a trabajar con el. Por el momento ves familiarizándote con su entorno visual. Verás como es muy similar a DreamWeaver.

¡¡¡Estación de desarrollo WEB!!! Parte 2

Instalación de estación
de trabajo para
el
desarrollador web
en Ubuntu 9.04

(Parte 2)

La segunda parte de la creación de una estación de trabajo web está en marcha. Veamos hasta dónde llegamos hoy. Las tecnologías que emplearemos serán las siguientes:
  1. Sistema Operativo: Ubuntu 9.04
  2. Servidor Web: Apache 2
  3. Lenguaje Script: PHP5
  4. Base de Datos: MySQL
La instalación y configuración del paso 1 y 2 ya están terminadas en entradas anteriores. Ahora pasemos a instalar PHP5 y MySQL.

Para ello tan solo deberemos seguir estos sencillos pasos:
  1. Abrir una consola (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)
  2. $ su
  3. Poner la contraseña del usuario root de nuestro Ubuntu.
  4. $ apt-get install php5
  5. $ apt-get install mysql-server mysql-server-5.0 libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql
  6. En este punto ya tenemos instalado PHP5 y MySQL, con sus módulos correspondientes para correr en nuestro Servidor Apache 2 y MySQL configurado para trabajar con PHP5.
  7. Ahora reiniciamos los servicios de Apache2 y MySQL del siguiente modo. Escribimos en la consola:
  8. $ /etc/init.d/apache2 restart
  9. $ /etc/init.d/mysql restart
Ahora ya tenemor montado nuestro Ubuntu 9.04, un servidor Apache 2, PHP5 y MySQL. Para realizar una prueba crearemos el siguiente fichero en la carpeta que tengamos por defecto en nuestro servidor Apache para comprobar que PHP5 está bien instalado.

Nos dirigimos al directorio raíz de nuestro servidor Apache2 (cabe destacar que si modificaste esta dirección en entradas anteriores para crear hosts virtuales y eliminaste el directorio raíz por defecto, deberás mirar cual es el directorio que responde a la URL 'http://localhost'. Es dentro de ese directorio raíz donde has de poner el siguiente fichero, si no cambiaste nada, sino que añadiste a tu lista de hosts uno o dos o varios nuevos, el directorio raíz será el mismo que utilizaremos en este breve tutorial).

$ cd /var/www
$ gedit info.php

De este modo nos dirigimos a la carpeta raíz que respondera a la petición http://localhost Una vez allí creamos el fichero info.php y lo editamos con el siguiente código:

phpinfo();
echo "PHP5 Instalado correctamente!!!";
?>

Guardamos y salimos. Ahora abrimos FireFox y en la barra de direcciones tecleamos la siguiente dirección web (http://localhost/info.php) Nos debería salir algo como esto:


Y para probar MySQL es tan sencillo como teclear en nuestra barra de direcciones de FireFox la siguiente URL (http://localhost/phpmyadmin/). Ahora ya tenemos instaladas las herramientas básicas para crear nuestras aplicaciones Web en Ubuntu.



Para editar los ficheros y gestionar los sites podemos utilizar las herramientas que ya vienen con Ubuntu, como por ejemplo Gedit que lo hemos utilizado a lo largo de este breve pero útil manual y creando las carpetas y los mapas de los sitios Web a mano. Por lo que daremos por finalizado ese breve tutorial para crear una estación de trabajo de desarrollo Web.

En la próxima entrada trataremos algunos programas de edición de ficheros para crear nuestras propias aplicaciones en PHP que incluyan librerías para facilitarnos el trabajo y que tengan un entorno visual con el que poder familiarizarnos rápidamente. Si por ejemplo eres antiguo usuario de Windows y utilizabas DreamWeaver o similares, pues intentaremos buscar el más parecido para Ubuntu.