viernes, 18 de febrero de 2011

Problemas al actualizar Ubuntu


Todos sabemos que Ubuntu no es en realidad tan perfecto y que no siempre es estable al 100%. De hecho ningún sistema operativo lo es, aunque Ubuntu le saca mucha ventaja a otros en algunas cosas, también está por debajo en otras tantas, pero bueno todo es ponerse, paciencia y a seguir apoyando el desarrollo de este gran sistema operativo.

Vamos al lío. Nos podemos encontrar con el siguiente error:
(Leyendo la base de datos ... 85%dpkg: error fatal irrecuperable, abortando:
el fichero de lista de ficheros del paquete `nombre-del-archivo'



¡Dios mío! ¿Qué hago ahora? Resulta que nos ha salido el aviso de que existen actualizaciones para el equipo, le damos a actualizar y nos da un mensaje de error similar a este. Pues bien, resulta que dicho error se debe a que el programa apt-get update se le ha ido un poco la pinza y ha sobrescrito mal el contenido del fichero o el nombre del fichero, así que haremos lo siguiente:



  1. Abrir nuestro navegador de ficheros Nautilus como root ( gksu nautilus )
  2. Dirigirnos ( Control + L ) a: ( /var/lib/dpkg/info )
  3. Buscamos el fichero que nos aparece en el error ( en mi caso era libpango1.0-0 ) por lo tanto busco y selecciono libpango1.0-0.list y lo renombro a libpango1.0-0.backup
Ahora probamos a actualizar de nuevo y todo solucionado. El error desaparece. Podemos incluso probar a volver a instalar dicho fichero y evitar posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario