martes, 1 de febrero de 2011

Ver partición de Ubuntu en Windows


Todavía no hemos comentado como instalarnos una partición con Linux en nuestro equipo, lo haremos, pero por ahora, para aquellos que tengáis ya instalado y conviviendo a Windows y a Linux bajo la misma máquina seguro que os ha pasado algo como a mi. El uso que le doy a mi Ubuntu es de servidor web local, para el desarrollo de las aplicaciones de los proyectos en los que trabajo, pues en Suenyos.Com utilizamos software libre bajo licencias GNU, como sistema operativo para uso personal, mis fotos, canciones, navegar por la red, chatear, comunicarme con los clientes mediante skype,… Pero a la hora del diseño es donde encuentro pegas.

Aun a pesar que tengo instalado Ubuntu Studio, no termino de cogerle el tranquillo ni a The Gimp, ni a InkScape, ni al resto de programas de diseño gráfico que contiene Ubuntu. Como ahora mismo lo que más manejo es el paquete de Adobe, pues necesito un Windows, y como además me regalaron uno en la Universidad con licencia y todo (estoy muy orgulloso de no haber pagado nada y de que sea original) pues tengo mi pequeño paquete de Adobe con el PhotoShop, el Illustrator y el FireWorks.

Problema… Pues que trabajar de Windows a Linux no es posible, porque el maravilloso mundo de Microsoft no dispone de las herramientas necesarias para leer o escribir en un disco con formatos ext2, ext3 o ext4, que son los formatos de Linux, mientras que de mi Ubuntu a Windows 7 sí que puedo mediante el mismo S.O. sin necesidad de instalar nada adicional, ya viene integrado.

Solución, muy sencilla. Mediante este programita váis a conseguir navegar por las particiones de vuestro PC que contengan formato Linux. No necesita instalación, es el mejor que he visto después de estar toda la tarde peleando para conseguirlo (pues tenemos prisa en terminar un proyecto) y al final he dado con la solución. Así que espero que os sirva de ayuda, al igual que me sirvió a mí. Básicamente porque otros programas que he visto necesitaban de una tediosa instalación, además de que requerían reiniciar, por otro lado otros tardaban muchísimo en cargar y luego no funcionaban, otros no me permitían leer, solo explorar…

Os dejo con EXT2 Explorer que no debéis engañaros por el nombre, pues navega por cualquier sistema Linux actual, yo sin ir más lejos tengo Ubuntu 10.10 y Windows 7 y funciona a la perfección.

Descargar Programa: EXT 2 Explorer

Gnome Shell, el futuro de Gnome

Gnome Shell es una versión completamente distinta a cualquier escritorio que conozcamos. No se parece al llamativo pero poco funcional escritorio de Windows 7, ni tampoco a los de Apple, ni otra distribución de Linux, y por su puesto tampoco se parece en nada al anterior Gnome, el que viene instalado por defecto en Ubutnu.

Antes de daros las instrucciones necesarias para que lo instaléis, me gustaría mostraros un poco de qué se trata, mediante imágenes y algunos vídeos que he encontrado por la red para que sepáis de qué estamos hablando. También podéis echar un vistazo a una review que hizo bitelia (http://bitelia.com/2009/09/probamos-gnome-shell-el-futuro-de-gnome).

Imágenes tomadas de:

Y ahora algunos vídeos sobre Gnome Shell, pues lo mejor es verlo en acción. En cuanto a opiniones de usuarios, evidentemente hay dos. Los más puretas por un lado, que tiran por tierra todas las nuevas funciones y atractivos de Gnome Shell, diciendo que para qué tanto efecto y tanta pantomima, uno busca simpleza y sencillez en su escritorio y por otro lado los más actuales o los amantes de lo llamativo, los glossers (termino que acabo de acuñar en este momento y que pretende hacer referencia a los amantes de lo brillante, lo estridentemente llamativo) dicen algo tal como esto “pues yo prefiero sentirme en el futuro y tenerlo todo a un clic, bien ordenado y clasificado. Un escritorio bonito a la par que funcional” Y es que si algo es cierto, es que funcional sí parece que es. En Suenyos.Com todavía no lo hemos probado, pero lo haremos y daremos nuestra opinión.

Vídeos sobre Gnome Shell

Gnome Shell 3 en Ubuntu 10.04 (En inglés)

Gnome Shell Tron en Vivo (Sólo vídeo)

Instalar Gnome Shell

$ sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install gnome-shell

Y listo, ahora tan solo falta activarlo:

$ cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src

$ ./gnome-shell –replace

Ahora sí que sí. Ya tenemos nuestro nuevo entorno de escritorio instalado y listo para utilizarse. Si te interesa colocarte el theme de Tron, dirígete a esta URL: http://half-left.deviantart.com/art/GNOME-Shell-Tron-Legacy-191396881

Photoshop CS4 en Ubuntu

Muchos termináis preguntando cuando comento que utilizo Ubuntu, si funcionan los programas de Windows. Siempre respondo lo mismo ¿para qué quieres los programas desarrollados para la plataforma Windows, si tienes buenas versiones de software libre para utilizar en tu Ubuntu?

El caso es que en ocasiones, todo sea dicho, hay herramientas que son tan “perfectas” que es una lástima que las empresas, en este caso Adobe, cierre su espectro a Windows y a Mac, por ese orden. No hay una versión de Photoshop para Ubuntu, en su defecto utilizamos The Gimp. Ahora bien, he de reconocer que si llevas mucho tiempo trabajando con Photoshop, el método al que te obliga a trabajar The Gimp te parecerá obsoleto. Además de guardar una apariencia algo angosta, a mi parecer. Así que hay que buscar alternativas.

Muchos me hablan de instalar una máquina virtual. Error, no lo hagáis, porque la máquina virtual utiliza los recursos de otro modo y el software y su funcionabilidad se verán afectadas. Así que ¿qué podemos hacer? Muy bien, pues emular a Windows, una vez más en nuestro Ubuntu para poder instalarnos Photoshop en Linux.

Lo primero que debemos hacer es instalarnos wine, que es el emulador más característico de Windows:

 $ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa 
$ sudo apt-get update $ sudo apt-get install wine 

Una vez instalado debemos instalar PlayOnLinux de dos formas, la primera es tan sencilla como descargarlo en el paquete *.deb que encontraréis en la web oficial de PlayOnLinux desde aquí (http://www.playonlinux.com/es/download.html). Se descargará un ejecutable que nos instalará el programa. Y la otra manera de hacerlo es (Ubuntu 10.10):

 $ wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O - | sudo apt-key add - 
$ sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_maverick.list   -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list 
$ sudo apt-get update $ sudo apt-get install playonlinux 

Ahora tenemos que abrir PlayOnLinux que lo encontraremos en Aplicaciones -> Juegos -> Play On Linux.

Una vez ejecutado hacemos clic en Instalar, y buscamos Photoshop CS4, lo seleccionamos y hacemos clic en Aplicar. Después nos aparecerá una ventana donde tenemos que indicar la ruta de nuestra copia de Adobe Photoshop CS4 (vamos el típico setup.exe de photoshop). Después de buscar el instalable y de darle a Siguiente, se nos mostrará la ventana de instalación de Adobe. Así de simple. A partir de aquí la instalación es normal, la de Photoshop. Ya podremos utilizarlo en Ubuntu.

Fuente: http://www.webupd8.org/2011/01/how-to-install-photoshop-cs4-in-ubuntu.html

Linux Radio, el kernel de Linux nos lo lee un robot

Increíble pero cierto, buscando información me encontré con un post enhttp://www.puntogeek.com/ en el que se informa de un sitio web que mediante eSpeak, un software sintetizador de voz opensource de Linux, se lee el código fuente en el que se basa el último kernel de Linux. No me digáis que no es geek la información ni nada. Me parece de lo más geek que he leído nunca y creo que costará que me sorprenda por algo después de ver esto. Hay poca información al respecto sobre la estación de radio que transmite mediante un robot el kernel de Linux mediante una voz algo desesperante.

Cuanto menos interesante. Pasaros, mirdad, escuchar, flipar y luego compartir porque la verdad que no tiene desperdicio. Sin lugar a dudas es asombroso. Además si estáis familiarizados con el mundo de la arquitectura Linux, lenguajes como C, C++,… Quizás os suene la sintaxis aunque en muchos casos uno se pierde, pero es gracioso escuchar los includes, variables, estructuras de control tales como if, while,… Suena interesante, ¿verdad?

Ale pues a escucharla un ratillo. (Conozco de gente que se abre el fichero que se narra en ese momento para intentar seguir la lectura, eso sí es ser “jodidamente” geek).

ESCUCHAR LINUX.FM

XBMC, una experiencia multimedia Ubuntu

Este programa es una auténtica pasada, convierte tu ordenador en un estupendísimo centro multimedia donde podrás ver desde vídeos alojados en la red (youtube, daily motion,…) hasta tus propios DVD’s o vídeos guardados en tu disco duro, escuchar música mediante radios online (grooveshark,…), podcasts o cómo no, tus propios archivos sonoros que tengas por casa. Una galería de imágenes inmensa, pues podremos realizar búsquedas en flickr, picasa, … o en nuestro propio PC para ver nuestras fotos con una presentación fantástica. Además de tener una pequeña estación meteorológica que nos informará sobre temperatura, lluvias, transcurso lunar,… Muy personalizable en todos los aspectos. Realmente fantástico. Pero hay dos detalles que lo hacen aun mejor y es que XBCM es gratuito y se encuentra disponible para las plataformas más utilizadas, Windows, Mac y Linux.

Lo probé anoche, y me fascinó. Tenía alguna películas en mi carpeta de “Cine” y mi sorpresa al ver que me guardaba por categorías las películas sin yo configurar nada fue asombrosa. Este programa lee el nombre de los ficheros, lo busco en Internet en una base de datos de cine y te monta su clasificación por género, además de mostrarte la sinopsis y la carátula de la cinta. Me quedé asombradísimo al ver esta funcionalidad del programa, la autogestión del contenido de tu ordenador. Pero esta solo es una pequeña pijotada al lado de todo lo que ofrece esta estación multimedia. Tenéis que probarlo.

Se acaba de lanzar su versión XBMC 10.0 Dharma. Os dejo con algunas capturas:









Directorio de Software para Ubuntu

Seguramente muchos de vosotros, usuarios o no de Ubuntu o Debian, se preguntan qué programas, juegos, servicios, opciones,… Entre otras características nos ofrece Ubuntu, en mi caso. Pues bien, existen servicios web que nos indexan y categorizan las diferentes aplicaciones ofertadas para este maravilloso sistema operativo. Si necesitáis cualquier programa o queréis investigar sobre las aplicaciones y opciones posibles en Ubuntu echarle un ojo a esta web. Existen multitud de programas para nuestro Linux y es posible que para muchos usuarios de Windows esto pueda servir de clave para cambiarse de sistema operativo.

Para los usuarios más exigentes o para los no tanto, esta web nos acerca al mundo de posibilidades opciones que ofrece Linux. Espero que os sirva de ayuda tanto para decidiros a dar el salto como para darle uso y probar o utilizar las diferentes aplicaciones que aquí se publican.

http://www.getdeb.net/

Consejos para escuchar podcast en Ubuntu. Exaile



Consejos para escuchar Podcast en Ubuntu

Exaile como reproductor de sonido

Como comentaba antes, al inicio del post, existen muchos programas para poder seguir nuestros podcast preferidos y como no, desde aquí siempre hacemos incapié en utilizar software libre y Linux, así que hoy toca ofreceros Exaile. Un reproductor de música mucho más eficiente en Ubuntu por estar construido con las librerías Qt. Para instalarlo es tan sencillo como dirigirse a:

  1. Sistema
  2. Administración
  3. Gestor de paquetes Synaptic
  4. En el buscador (esquina superior derecha) escribir Exaile
  5. Doble clic en el paquete
  6. Clic en Instalar paquetes seleccionados

O mediante la consola de Linux, muy sencillo también, pues tan solo tenemos que abrir una y escribir en ella lo siguiente:

$ sudo apt-get install exaile

Ahora bien, para poder escuchar podcast, tenemos que activar dicho complemente, que no viene activo por defecto. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Clic en el menú Editar
  2. Clic en Preferencias
  3. Clic en Complementos
  4. Y ahora buscamos Podcast

Listo, nos aparecerá una pestaña a la izquierda de la aplicación con el título de Podcast. Tan solo nos queda darle a Añadir Podcast y a disfrutar. Pero por si alguno no le ha quedado nada claro, os dejo con un tutorial mucho más detallado y sencillo, pues en pocos pasos lograréis hacer todo esto y con capturas de pantalla para facilitaros la tarea.

Ver tutorial Podcast en Exaile