lunes, 4 de mayo de 2009

¡¡¡Herramientas de desarrollo web!!! 2ª Parte

Quanta Plus 3.5

En este tutorial vamos a iniciarnos en el mundo de Quanta, una potente herramienta para realizar aplicaciones Web. En entradas anteriores explicamos como instalarlo en nuestro Ubuntu 9.04

Para empezar abrimos Quanta desde el menú Aplicaciones -> Programación -> Quanta Plus



Una vez abierto creamos nuestro primer proyecto. Para ello hacemos clic en el menú "Proyecto" -> "Nuevo Proyecto"


Nos aparecerá el siguiente asistente para crear nuestro nuevo proyecto y debemos seguir los pasos que nos indica el programa.


En este primer paso le damos el nombre al proyecto y vemos que el archivo que contendrá toda la información de nuestro proyecto está justamente al lado. Podremos modificar a nuestro antojo el nombre del fichero generado de nuestro proyecto. En este caso como se trata de una simple prueba pues lo dejamos tal cual. El protocolo lo dejamos como local, ya que será un proyecto dentro de nuestro propio servidor (instalado y configurado en entradas anteriores de este blog). Después nos pedirá los directorios donde se alojarán los diferentes archivos y nos pregunta si deseamos incluir los archivos que contenga este directorio.


En el segundo paso seleccionamos, si es que los hay, los ficheros que se encuentren dentro de nuestra carpeta contenedora, en mi caso (/var/www/pruebas/). En ella se encuentra un fichero php que lleva por nombre test.php Como se trata de crear un proyecto de pruebas le daré a siguiente.


Por último nos solicita el nombre del autor y la dirección de email. La codificación del lenguaje html y la versión. Estos valores si no se conocen lo suficiente, es mejor que lo dejemos por defecto. Hacemos clic en Finalizar y listo, nuestro nuevo proyecto está creado.

Para ver la vista preliminar nos dirigimos a "Ver" -> "Vista Preliminar Externa" -> "Ver Con FireFox" Si nos aparece la web es que todo está correcto. Podemos realizar dicha prueba con otros proyectos existentes.

Si no nos abre el archivo y nos genera un error el servidor, se debe a que tenemos deshabilitada la opción de localhost como máquina. Esto se debe a una mala configuración o a que seguistes los pasos de la instalación y configuración de Apache 2 que se ofrecen en este blog en entradas anteriores. Deberemos retroceder a entradas anteriores y crear un nuevo virtual host que lleve por nombre "pruebas" o aquel nombre que desees darle para crear tu nuevo proyecto. En entradas anteriores se explica como crear un nuevo virtual host.

Una vez hallas configurado de nuevo el servidor intenta acceder a tu proyecto directamente desde FireFox tipeando en la barra de direcciones (http://[nombre de tu sitio]) en mi caso de pruebas (http://pruebas).

Para que nos muestre la Vista preliminar de un archivo que corresponde a un Virtual Host en el apartado prefijo del tercer paso en la creación de un proyecto, indicaremos el nombre del servidor de nuestro Virtual Host.

RESUMEN:
  1. Proyecto -> Nuevo Proyecto
  2. Rellenar el formulario para la creación del nuevo proyecto
  3. Completar los 3 pasos
  4. Comprobar que en la pestaña "Proyectos" de la derecha del editor aparezca el proyecto recientemente creado y que en él se encuentran las subcarpetas pertinentes y los ficheros que contengan (Si se trata de un proyecto nuevo vacío, tan solo ha de aparecer aquello que tú hallas insertado)
  5. Ver -> Vista preliminar externa -> Ver con FireFox
  6. Si nos devuelve un error el servidor como que el sitio no existe comprobar la configuración de los virtual hosts (ver entradas anteriores) para corregir posibles errores o para crear tu nuevo sitio como virtual host
  7. Abrir FireFox y acceder al nuevo sitio dándo a FireFox la URL que esté enlazada con la carpeta del proyecto en cuestión, en mi caso (http://pruebas) Que nos llevará a "/var/www/pruebas" puesto que cree un virtual host llamado pruebas.
Con esto ya tendríamos instalado Quanta Plus y ya sabemos crear un proyecto desde cero. Abrir un proyecto existente no ha de ser tan complicado, puesto que desde el menú de "Proyecto" nos aparece la opción "Abrir Proyecto", desde la cual buscando el archivo con extensión "*.webprj" y abriéndolo se nos cargará el proyecto seleccionado.

Seguiremos trabajando con Quanta Plus y buscando más opciones de configuración para que os sirvan de guía. Con la información que aquí se ha detallado podéis tener desde ya, un servidor web, PHP5, MySQL y Quanta Plus como editor. ¿Qué más se puede pedir? Quizás en Windows trabajabas con Easy PHP o con XAMPP programas en los que se integraba el servidor web y de base de datos entre otras herramientas y como editor de ficheros para la aplicación web utilizábais DreamWeaver. Pues bien, si habéis seguido correctamente todos los pasos anteriores, tendréis una estación de trabajo para el desarrollo web completa y sin ningún tipo de complejo ante Micro$oft.

En próximas entradas trataremos más aspectos de Quanta Plus y otros editores según convenga para realizar uno y otro tipo de proyecto web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario