lunes, 4 de mayo de 2009

¡¡¡Estación de desarrollo WEB!!! Parte 2

Instalación de estación
de trabajo para
el
desarrollador web
en Ubuntu 9.04

(Parte 2)

La segunda parte de la creación de una estación de trabajo web está en marcha. Veamos hasta dónde llegamos hoy. Las tecnologías que emplearemos serán las siguientes:
  1. Sistema Operativo: Ubuntu 9.04
  2. Servidor Web: Apache 2
  3. Lenguaje Script: PHP5
  4. Base de Datos: MySQL
La instalación y configuración del paso 1 y 2 ya están terminadas en entradas anteriores. Ahora pasemos a instalar PHP5 y MySQL.

Para ello tan solo deberemos seguir estos sencillos pasos:
  1. Abrir una consola (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)
  2. $ su
  3. Poner la contraseña del usuario root de nuestro Ubuntu.
  4. $ apt-get install php5
  5. $ apt-get install mysql-server mysql-server-5.0 libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql
  6. En este punto ya tenemos instalado PHP5 y MySQL, con sus módulos correspondientes para correr en nuestro Servidor Apache 2 y MySQL configurado para trabajar con PHP5.
  7. Ahora reiniciamos los servicios de Apache2 y MySQL del siguiente modo. Escribimos en la consola:
  8. $ /etc/init.d/apache2 restart
  9. $ /etc/init.d/mysql restart
Ahora ya tenemor montado nuestro Ubuntu 9.04, un servidor Apache 2, PHP5 y MySQL. Para realizar una prueba crearemos el siguiente fichero en la carpeta que tengamos por defecto en nuestro servidor Apache para comprobar que PHP5 está bien instalado.

Nos dirigimos al directorio raíz de nuestro servidor Apache2 (cabe destacar que si modificaste esta dirección en entradas anteriores para crear hosts virtuales y eliminaste el directorio raíz por defecto, deberás mirar cual es el directorio que responde a la URL 'http://localhost'. Es dentro de ese directorio raíz donde has de poner el siguiente fichero, si no cambiaste nada, sino que añadiste a tu lista de hosts uno o dos o varios nuevos, el directorio raíz será el mismo que utilizaremos en este breve tutorial).

$ cd /var/www
$ gedit info.php

De este modo nos dirigimos a la carpeta raíz que respondera a la petición http://localhost Una vez allí creamos el fichero info.php y lo editamos con el siguiente código:

phpinfo();
echo "PHP5 Instalado correctamente!!!";
?>

Guardamos y salimos. Ahora abrimos FireFox y en la barra de direcciones tecleamos la siguiente dirección web (http://localhost/info.php) Nos debería salir algo como esto:


Y para probar MySQL es tan sencillo como teclear en nuestra barra de direcciones de FireFox la siguiente URL (http://localhost/phpmyadmin/). Ahora ya tenemos instaladas las herramientas básicas para crear nuestras aplicaciones Web en Ubuntu.



Para editar los ficheros y gestionar los sites podemos utilizar las herramientas que ya vienen con Ubuntu, como por ejemplo Gedit que lo hemos utilizado a lo largo de este breve pero útil manual y creando las carpetas y los mapas de los sitios Web a mano. Por lo que daremos por finalizado ese breve tutorial para crear una estación de trabajo de desarrollo Web.

En la próxima entrada trataremos algunos programas de edición de ficheros para crear nuestras propias aplicaciones en PHP que incluyan librerías para facilitarnos el trabajo y que tengan un entorno visual con el que poder familiarizarnos rápidamente. Si por ejemplo eres antiguo usuario de Windows y utilizabas DreamWeaver o similares, pues intentaremos buscar el más parecido para Ubuntu.

2 comentarios:

  1. Hola:he seguido este tutorial,y tengo un problema con php al poner http://localhost/info.php en el navegador me sale solo esto,
    phpinfo(); echo "PHP5 Instalado correctamente esa!!!"; ?>
    deberia salir la imagen que pones,pero en mi caso no es así.No se bien porque,quizás este mal instalado el php?
    saludos,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lamento haber tardado tanto y tanto en contestar a tu mensaje. Imagino que ya habrás solucionado el problema. Pido disculpas pero el trabajo, mis otros blogs (aquellos que requieren de más tiempo de administración) y los estudios me tenían algo atrapado.

    Y sí, respondo a tu pregunta por si otro visitante se la encuentra. Evidentemente tienes mal configurado el servidor, puesto que no ejecuta los scripts en PHP. Aquí tienes información muy interesante para solventar dicho error (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=515133) Y lamento haber tardado tanto.

    ResponderEliminar