miércoles, 29 de abril de 2009

¡¡¡La instalación!!!

Instalación
de
Ubuntu 9.04
(
Jaunty Jackalope)

Bien, usuarios de Windows, bienvenidos al maravilloso mundo de Linux. (Si ya perteneces al mundo Linux para poco te servirá este manual, pero gracias por tu visita).

Comencemos por lo esencial. Antes que nada si te quedan dudas de si instalar o no Ubuntu has de tener en cuenta una serie de pautas para hacer el cambio. Has de estar 100% convencido puesto que luego vienen los madremias.
  1. ¿Ubuntu contará con soporte para el hardware que tengo instalado en mi equipo informático? Es muy probable que si tienes una gráfica de estas que quitan el hipo 100% compatibles con sistemas operativos Windows, sea algo complejo, puesto que las contratas que existen en este mercado de hardware son astronómicas y claro, poco interesa ofrecer soporte al mundo "gratuito" de Linux. En mi caso, me toca quedar atado a medias con XP puesto que lo necesito para que mi Creative SoundBlaster X-Fi Platinum corra perfectamente con todos sus plugins y funciones al máximo. Tengo un pequeño home studio y no me puedo permitir quedarme sin producir. Si quieres, antes que nada puedes hacer una comprobación con una versión Live de Ubuntu, descargándola desde aquí.
  2. ¿Es complejo su uso? Este tan solo es uno de los miles de millares de blogs orientados a dar soporte a aquellos que andan algo perdidos en el mundo Linux. Pero ya te adelanto que no, no es complejo. Existen cada vez más facilidades para los usuarios de bajo nivel (aquellos que utilizan el equipo para importar fotos desde la cámara digital, navegar por Internet, chatear en msn, yahoo, skype..., enviar y recibir mails, editores de texto , bases de datos pequeñas, hojas de cálculo, presentaciones (Suite de Office en Microsoft)... Sin ninguna complicación. Programas como Synaptic, hacen de Ubuntu un sistema operativo bastante sencillo a lo que se refiere a la instalación y búsqueda de Software.
Windows Vs. Ubuntu

Ahora sí que sí. Empezamos, ¿te parece?

Lo primero, tener Ubuntu 9.04 grabado en un CD. ¿Cómo? Pues sencillo, lo primero de todo descargárlo. ¿De dónde? Pues tan solo has de hacer clic en la opción que corresponda con tu equipo. Si por cualquier cosa no sabes cual de todos es el que mejor se acomoda a tus necesidades te aconsejo que delante tengas la factura detallada que te entregaron en la compra de tu equipo. Si no la encuentras intenta buscar algún medio de averiguar que sistema de hardware tienes instalado. Lo más importante, el microprocesador que tienes instalado. Para acceder de forma rápida a las propiedades de Windows XP pulsa la combinación de teclas: Tecla Windows (Inicio) + Tecla Pausa. Una vez se abra miraremos que tipo de procesador tenemos.

Versiones de Escritorio:
Si vas a darle un uso adecuado a las características que antes se detallaban y no tienes pensado montar servidores web, de usuarios, de bases de datos,...
  1. PC (Intel x86) Versión Escritorio. Para la mayoría de los microprocesadores que existen en el mercado, basados en tecnologías Intel.
  2. 64-bit PC (AMD64) Versión Escritorio. Para aquellos microprocesadores basados únicamente en la tecnología AMD de 64 bits como lo son por ejemplo: Athlon64, Opteron, EM64T Xeon, Core 2
Versiones de Servidor:
Para usuarios un tanto más avanzados y que quieran investigar con las máquinas servidoras del mundo Ubuntu.
  1. PC (Intel x86) Edición de Servidor. (Mirar definición anterior)
  2. 64-bit PC (AMD64) Edición de Servidor. (Mirar definición anterior)
Una vez tengamos descargado el fichero tenemos que grabarlo en un CD virgen. Si teneis instalado Alcohol o Nero para grabar vuestros CD's tan solo bastará con hacer doble clic sobre el fichero descargado y automáticamente se abrira el programa para comenzar la grabación. Si no tienes ninguno de estos programas dirígete a este blog e infórmate sobre que programas puedes utilizar para grabar una ISO.

¿Lo tienes grabado? Perfecto, pues nada ahora es aconsejable que esta página la imprimas, la tengas a mano en otro equipo (un portátil u otro ordenador cercano) puesto que toca reiniciar el sistema operativo para arrancar desde el CD. Si no entiendes mucho o nada sobre arrancar un equipo desde un CD, tranquilo, tan solo sigue las instrucciones que te indico y todo debe ir bien.

Veamos, cada vez que enciendes tu ordenador el Sistema Operativo se carga (es leído y cargado) desde el disco duro (lugar donde almacenas todos tus archivos). Esto puede variar pero no nos vamos a explayar mucho en esto puesto que no nos interesa estancarnos con preguntas que poco a poco iremos respondiendo más adelante.

Es importante tener en cuenta un par de cosas:
  1. El CD de Ubuntu 9.04 ha de estar insertado en la unidad de CD ó DVD de nuestro equipo.
  2. La placa base ha de buscar ficheros de arranque en la unidad de CD ó DVD
  • Configurar placa base para que arranque desde el CD ó DVD Aquí encontrarás bastante información en referencia al tema. Si no sabes si tu ordenador busca ficheros de arranque puedes probar a obviar este paso e intentar ver que pasa si el CD que acabas de grabar con la imágen de Ubuntu arranca. Si en caso contrario aparece el Logo de Windows significará que tu placa no busca dichos ficheros de arranque.
¿Estamos listos para continuar? Vale, ya nos ha arrancado el CD de Ubuntu y nos aparece la siguiente imágen:

¿Parece sencillo no? Ahora tan solo debemos seleccionar el idioma con el que nos sintamos más a gusto. A continuación aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí nos aparecen varias opciones. La primera es la más recomendable, puesto que carga el sistema operativo sin formatear tu disco duro. Si optamos por esta opción podremos probar el Hardware instalado en nuestro equipo y ver si todo funciona correctamente (tarjeta de red: conexión a Internet, tarjeta gráfica: si se visualiza todo correctamente, teclado y ratón,... otros dispositivos o tarjetas instaladas).


Esta pantalla nos indica que la carga de Ubuntu en nuestro equipo se está realizando (recordad que esta pantalla nos saldrá únicamente si seleccionamos la primera opción). Y la que viene a continuación es la pantalla que nos aparecerá una vez que el sistema operativo se halla cargado por completo. Podremos probar la conexión a Internet entre otras cosas.


NOTA IMPORTANTE: Cuando vayamos a instalar el sistema operativo, debemos tener en cuenta que los archivos que tengamos en el disco duro (Carpeta Mis Documentos, etc...) se perderán, puesto que se efectúa un borrado del disco duro.

Una vez nos cercioremos de que todo funciona a la perfección, tengamos los archivos importantes copiados en un lugar seguro (otra partición, un CD o DVD,...) haremos clic en el icono que aparece en el escritorio y dice "Instalar". Al hacer clic, nos aparecerá esta ventana:

Dejamos por defecto el idioma que aparece o bien lo cambiamos si no es el deseado y seleccionamos aquel que más nos convenga. Una anotación importante para seguir de aquí en adelante. Es de vital importancia que aquellos que sean primerizos en formatear e instalar un sistema operativo, tengan en cuenta que leer es bueno. Seguir las indicaciones que las ventanas nos van aportando no es de ilusos, si no más bien una ayuda muy válida para llegar a alcanzar nuestro objetivo. Pulsaremos en "Adelante" cuando estemos listos.

Bien, ¿ya hemos pasado a la siguiente ventana? Te debe aparecer un mapa mundi. Su finalidad es indicarle al sistema operativo nuestra localización geográfica para que nuestro reloj sepa entre otras adecuar la hora del sistema, entre otras muchas más opciones.

En la región seleccionaremos Europa, América, entre otras y en Ciudad, pues, está claro ¿no? ¿Ya te has encontrado? Pues seguimos "Adelante".

Ahora nos pedirá cual es el lenguaje a emplear para nuestro teclado. Esta opción a lo mejor os suena de algo de Windows XP que de vez en cuando las teclas no respondían a su función, como por ejemplo la típica de que la arroba cambiaba de tecla, o los interrogantes y un larguísimo etc. Pues bien seleccionamos la opción que viene por defecto o, valga la redundancia, aquella que más nos convenga.

En el cuadro de abajo podremos probar algunos caracteres especiales como la "Ñ" o la "@". Si nos aparecen estamos ante la ubicación adecuada.

Ahora hay que prestar mucha atención. Llega la parte más compleja, "El particionado del disco".

Como podéis observar podemos optar por varias opciones. Podemos utilizar todo el disco al completo. Nos aparecerá una pequeña lista de opciones con cada uno de los discos duros que tenemos instalados. Al hacer clic en cada uno de ellos nos indicará que tal van de espacio e incluso si no hay el suficiente cuando demos clic en "Adelante" no nos dejará pasar puesto que no hay hueco para instalar Ubuntu, a no ser, como decía antes, que seleccionemos todo el disco. Si eres un usuario novato y no tienes nada que perder utiliza esta opción, es mucho más rápida y fácil. De todos modos aquí mostraremos como configurar los discos.

Aquí nos aparecen todas y cada una de las particiones que tenemos actualmente en el equipo. Tenemos que seleccionar una para dividirla aun más, si se desea, o simplemente para indicarle a Ubuntu que es ahí donde queremos que se instale. Esto nos sirve por ejemplo, por si queremos instalar Windows XP y Ubuntu en el mismo ordenador. Al seleccionar una partición se nos habilitaran los botones que aparecen abajo. Hacemos clic en "Nueva partición".

Indicamos el tipo de la partición, el tamaño que tendrá, la ubicación, el sistema de archivos que va a utilizar y el punto de montaje. Seleccionaremos "Primaria" para indicarle que no es una partición extendida o lógica que tenga dependencias de una primaria. A continuación damos el tamaño en bytes. 1 Mega Byte 1.000 bytes, 1 Giga Byte 1.073.741.824 bytes... La ubicación la podemos dejar por defecto, "Utilizar como" seleccionamos el nuevo sistema de ficheros Ext4 y el punto de montaje "/", el equivalente a "C:" en Windows.

A continuación seleccionamos otra partición y le asignamos /home. Una vez ambas opciones están creadas y configuradas hacemos clic en "Adelante".

(Se pueden observar en las dos líneas de abajo como han de quedar nuestras particiones "/" y "/home". Los tamaños y el nombre del dispositivo variarán en función de nuestro equipo.)

Luego Ubuntu se dedica a formatear las particiones que has seleccionado para realizar la instalación.

Una vez finaliza la acción del formateo, tendremos que rellenar el siguiente cuestionario:
Le damos nuestro nombre real, nuestro nombre de usuario (pueden ser iguales o diferentes, para que se entienda mejor, uno es el nombre real y el otro el nick que se utiliza por ejemplo en el chat). También creamos una contraseña para el usuario. Se recomienda utilizar una contraseña segura pero que para ti sea fácil de recordar. Perderla supondría una gran batalla para recuperar los ficheros. Y por último una opción donde podemos cambiar el nombre del equipo. Esta opción, a no ser que tengamos una red local con más de un PC conectado y utilicemos la LAN para intercambio de ficheros, podemos dejarla tal cual está. Si pertenecemos a una red, preguntar al encargado de la misma para que nos de un nombre de equipo válido dentro de la red. Esto es más que nada para que tu máquina sea reconocida en un entorno de red local. Si no sabes de lo que te estoy hablando, olvida lo del nombre del equipo y dale a "Adelante".

Si no hemos eliminado todo el contenido de nuestro Windows XP u otro Sistema Operativo anteriormente instalado nos aparecerá esta opción que nos sirve para recuperar los datos de la cuenta de usuario.

Ya estamos más cerca del final. A continuación de esta ventana, nos aparecerá un resumen de aquello que se va a instalar. Evidentemente como sabes que Ubuntu es quien se instalará, pues obviamos esta parte y haríamos clic en "Instalar". Una ventana con el porcentaje de la instalación nos indicará cuanto lleva avanzado Ubuntu. Una vez que finalice, nos pedirá confirmación para reiniciar el sistema. Y ya está, nuestro Ubuntu 9.04 instalado y funcionando correctamente.

Foto: Ubunlog



No hay comentarios:

Publicar un comentario